"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

sábado, 23 de enero de 2016

160122 Curso Soporte Vital Avanzado I. Fármacos de Urgencias

Manel Carro Presedo y Antonia Roca Casas (Médicos de Familia), nos expusieron dentro del Curso Soporte Vital Avanzado el tema de "Fármacos de Urgencias". Como destacaron en su primera diapositiva lo enfocaron hacia los fármacos que disponemos en el carro de paros del Centro de Salud y por tanto a los fármacos a nuestro alcance. Tomaron como base  la presentación  realizada hace dos años por Tomeu Mir, entonces R4 MFyC, y Pep Gutiérrez (DUE), ahora en el CS de Camp Redó.

Puntos Clave:
  1. La revisión de forma regular de los conocimientos sobre los fármacos disponibles en Atención Primaria y en cada Centro de Salud en particular, es necesaria para conseguir una respuesta satisfactoria ante situaciones de urgencia vital.
  2. La reposición y actualización de dichos fármacos ha de seguir un protocolo consensuado con unos responsables explícitos.
  3. Destacamos varios grupos de fármacos: Cardiovasculares (adenosina, adrenalina, atropina, amiodarona, digoxina, dopamina, furosemida, labetalol, verapamilo y uropidil), Antianginosos (AAS, clopidrogrel y nitroglicerina), Benzodiacepinas (diazepam y midazolam), Antídotos (acetilcistteína, bicarbonato, flumazenilo, glucosa 50% y naloxona), Corticoides (hidrocortisona) y Analgésicos (morfina).



Enlaces de Interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario