"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

miércoles, 23 de diciembre de 2015

151112 Asistencia Prehospitalaria del Paciente Politraumatizado

Ante un paciente politraumatizado la actuación médica prehospitalaria ha de ser rápida y siguiendo una serie de pasos que optimicen el tratamiento y traslado de la víctima al hospital en la mejores condiciones.
Ana Anguita Santana (R3MFyC) nos habla de la Cadena Asistencial y de la Evaluación Primaria como bases de dicha actuación.

Puntos Clave:
  1. Una atención planificada y estructurada a los pacientes traumatizados inmediata, ha demostrado disminuir la mortalidad y morbilidad de dichos pacientes.
  2. El 65% de las muertes accidentales se producen en las primeras horas del suceso.
  3. Es la primera causa de muerte por debajo de los 45 años.
  4. Cadena asistencial: primer eslabón (tipo de accidente, numero de víctimas y necesidad de servicios de rescate); segundo eslabón (optimizar las medidas de protección y evitar nuevos accidentes; tercer eslabón (seleccionar los cuidados que deben administrarse).
  5. Evaluación Primaria: secuencia ABCDE (vía aérea y fijación cervical, respiración, circulación, estado neurológico, exploración completa y protección térmica).



Enlaces de Interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario