"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 23 de junio de 2015

150511 Atención Domiciliaria. NECPAL e IDC-PAL

Mediante tres casos clínicos, José Fº Suárez Ayala (Med. Familia) y Victoria Useros Terceros (DUE) nos proponen un ejercicio para identificar a los pacientes con necesidades paliativas y aquellos con elementos de complejidad en atención domiciliaria. Iniciaron la sesión presentádonos dos recientes vídeos producidos en el marco de la Estrategia Balear en Cuidados Paliativos. En el primero nos explican compañeros del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Mallorca el uso de la herramienta IDC-PAL y en el segundo se relata una experiencia familiar de "últimos días".

Puntos Clave:
  1. El NECPAL es un instrumento para la identificación de personas en situación de enfermedad crónica avanzada y necesidad de atención paliativa.
  2. EL IDC-PAL es un instrumento diagnóstico que nos determinar el grado de complejidad en los Cuidados Paliativos (CP) en tres niveles: situación no compleja, compleja y altamente compleja, permitiendo orientar la toma de decisiones sobre la necesidad o no de emplear recursos avanzados específicos de CP. 



VIDEO IDC PAL



MAS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO. LA MUERTE DE MI PADRE


Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario