"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 14 de mayo de 2015

150513 Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES)

La Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) es un servicio titularidad del Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS) cuyo objetivo es la atención a las personas sin hogar de la ciudad de Palma de Mallorca.
Marga Plaza (Trabajadora Social y Coordinadora del UMES) y Tomeu Miralles (Educador Social)  nos resumieron las características principales del servicio:
1- Atender las necesidades básicas y las situaciones de emergencia de los usuarios.
2- Facilitar el inicio y desarrollo de procesos de inclusión social.
Nos hablaron también de la necesidad de aumentar el conocimiento y la sensibilización del sector sanitario y de la población en general ante este colectivo.

Puntos Clave:
  1. Una persona sin hogar es una persona que carece de un espacio de referencia, protección y vinculación y va más allá del mero alojamiento. Un espacio que proporcione protección, descanso, intimidad, seguridad (personal y material) e integración en la comunidad.
  2. Una característica principal de estas personas son los múltiples acontecimientos estresantes vitales que sufren en poco tiempo.
  3. La Xarxa Inclusión Social es una interrelación entre los diferentes servicios de atención a personas en situación de riesgo de exclusión social que operan desde el IMAS y que se componen de los siguientes servicios: Ca L´Ardiaca, Sa Placeta, Can Gazà, Casa de Familia, Alberg de Manacor, UMES, y el Equip de valoració i diagnòstic (ECD).




Enlaces de Interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario