"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 28 de mayo de 2015

150429 Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Lucila Ferrari (R4 MFYC) resume las características de la enfermedad por reflujo gastro-esofágico (ERGE) que se presenta típicamente con pirosis, síntoma producido por el paso del contenido ácido del estómago al esófago.

Puntos Clave:
  1. Debemos pensar en la ERGE ante determinados síntomas "atípicos" como son: tos crónica, dolor torácico, asma, disfonía o sensación de globo faríngeo.
  2. El diagnóstico fundamentalmente es clínico, no requiriéndose en la mayoría de los casos la realización de pruebas complementarias. Es de gran uttilidad diagnóstica la realización de un ensayo clínico con inhibidores de la bomba de protones durante  4 semanas.
  3. Ante la mala evolución del paciente sería necesario realizar una endoscopia digestiva alta.
  4. La presencia de signos de "alarma" como disfagia, odinofagia, hemorragia digestiva o síndrome constitucional, deben hacernos sospechar la presencia de complicaciones (estenosis o úlceras esofágicas y el esófago de Barret) o una enfermedad maligna.


Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario