"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 16 de abril de 2015

150416 Taller de Manejo de Herramientas de Identificación y Valoración de Complejidad del Paciente Paliativo: NECPAL e IDC-PAL

Marina Grueso (R3 MFyC) y José Fº Suárez Ayala (Medico de Familia y Referente Cuidados Paliativos CS Son Serra-La Vileta), nos explican en este taller mediante cuatro casos clínicos, el uso de las herramientas NECPAL e IDC-PAL que nos sirven para clasificar a aquellos pacientes con necesidades paliativas y dentro de éstos a los que presentan situaciones o elementos de complejidad.

Puntos Clave:
  1. El instrumento NECPAL pretende identificar pacientes con necesidades paliativas para ofrecerles una atención integral de calidad, mejorando la coordinación y continuidad de los dispositivos de salud.
  2. No indica pronósticos ni supervivencia, ni contraindica ninguna medida terapéutica curativa proporcional. 
  3. Se aplica a pacientes oncológicos, con diversas enfermedades crónicas (cardiaca, pulmonar, neurológica, hepática, renal..), ancianos en situación de fragilidad, o ingresados o atendidos domiciliariamente con más frecuencia de la esperada.
  4. El IDC-PAL es una herramienta diagnóstica y clasificatoria de las situaciones de complejidad susceptibles de aparecer en pacientes que reciben o pueden recibir cuidados paliativos.
  5. El IDC-PAL permite hacer una buena valoración multidimensional del enfermo y su familia, siendo una herramienta de uso para el equipo profesional.



Video NECPAL


Material para organizar el taller:
Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario