"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 26 de enero de 2015

150108 Dengue

Alberto Pabon Dadul (R1MFyC) nos habla de esta patología en un momento de máxima alerta ante el virus del Ébola, pues es junto al paludismo o malaria afecciones coincidentes en áreas endémicas y que han de entrar en el diagnóstico diferencial de sospecha ante un paciente con fiebre, sudoración astenia, vomitos y con antecedente de viaje reciente a regiones afectadas.

Puntos Clave:
  1. La OMS calcula que cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo, siendo las regiones más gravemente afectadas el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
  2. La afección que causa el virus puede presentarse desde formas asintomáticas hasta cuadros graves con compromiso vascular y afección de órganos y sistemas que se asocian a mortalidad.
  3. Entre los signo de alarma destacan eldolor abdominal intenso, vómitos peristentes, hipotensión postural, hemorragias importantes, somnolencia, ascitis, edema...
  4. El diagnóstico se realiza mediante cultivo que permite la detección del ARN viral o serologia medante la prueba de fijación de complemento para IgM.


Enlaces de Interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario