"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

sábado, 29 de marzo de 2014

140328 Sesiones Unidad Docente (UDMAFiCM): "Rotación Externa: Reflexiones sobre una Experiencia Formativa"

La Sesión de La Unitat Docent Multiprofessional D`Atenció Familiar y Comunitària (UDMAFiC) la realiza este mes Fabián Unda (R4 MFyC) cuyo tutor es Abelardo Corrales Nadal, del CS Camp Redó. Tanto él como otros MIR de MFyC de Mallorca han realizado durante el pasado año la rotación externa por diferentes países:
En esta sesión nos relatan los diferentes sistemas sanitarios de los países en los que estuvieron así como sus experiencias personales en el ámbito asistencial.

Puntos Clave:
  1. Las Rotaciones Externas complementan el perfil profesional del futuro médico de familia.
  2. Aportan creatividad y permiten conocer otras formas de trabajar y otras relaciones de equipo.
  3. Favorecen el enriquecimiento personal, y suponen una experiencia vital.
  4. Amplían la perspectiva respecto al sistema sanitario y la especialidad.
  5. Promueven un intercambio de ideas, conocimientos y experiencias.
  6. Fomentan el espíritu crítico entre los residentes respecto a su formación.



Enlaces de Interés:


miércoles, 26 de marzo de 2014

140227 Porfiria Cutánea Tarda

Las porfirias son un grupo de trastornos metabólicos producidos por la deficiencia de alguna de las enzimas necesarias para la biosíntesis del grupo hemo. Estas deficiencias se heredan por medio de rasgos autosómicos dominantes o recesivos salvo la Porfiria Cutánea Tarda (PCT) que suele ser esporádica.
Silvia Núñez Tejera (R3 MFyC) comienza con un caso clínico para introducirnos en el tema de la PCT.

Puntos Clave:
  1. En la PCT hay una disminuicón de la actividad de la enzima uroporfirinógeno decarboxilasa (URO-D).
  2. El gen que codifica esta enzima está localizado en el cromosoma 1p34.
  3. Es la porfiria más frecuente y se puede presentar con tres formas clínicas mayores: familiar, esporádica y tóxica.
  4. Clínicamente se caracteriza por una marcada fragilidad cutánea con aparición de erosiones, vesículas y ampollas ante mínimos traumatismos de predomino en manos.
  5. Presenta niveles elevados de enzimas hepáticas e índices altos de hierro y ferritina sérica, con presencia de porfirinas en orina, heces y sangre. Se asocia a VHC y hemocromatosis.




Enlaces de Interés:



lunes, 24 de marzo de 2014

140226 Depresión Mayor

Brenda Ortega Pacheco (R3 Psiquiatría) y Julio Olsen (R3 MFyC) nos presentan un caso clínico en el que un paciente diagnosticado de depresión mayor rechaza el tratamiento farmacológico, ¿nos queda alguna posibilidad terapeútica..?

Puntos Clave:
  1. La depresión mayor tiene una prevalencia del 10-20% y es una causa común de discapacidad
  2. Se trata de un proceso altamente recurrente y en el que la mayoría de los pacientes inician su tratamiento en Atención Primaria.
  3. El tratamiento farmacológico debe de mantenerse en todos los pacientes al menos 6 meses tras la remisión. Si ha existido algún episodio previo debe mantenerse al menos 12 meses y si han existido dos episodios anteriores, al menos 24 meses tras la remisión.
  4. La terapia cognitivo-conductual se ha demostrado tan efectivo como el tratamiento con fármacos antidepresivos en el abordaje de la depresión mayor. Combinado con éstos ofrece unos resultados superiores a cualquiera de estos tratamientos por separado.




Enlaces de Interés:


jueves, 20 de marzo de 2014

140225 Manejo de Power Point

Una de las maneras de exponer un tema, un proyecto o un estudio de investigación es a través de una presentación en Power Point. Ofrece múltiples posibilidades didácticas y una gran facilidad de uso. Sólo se requieren unas nociones básicas, el resto es práctica. Los residentes de primer año (R1) tienen dificultades para hacer sus primeras presentaciones. No sólo hay que hablar en público, también hay que saber construir una presentación que apoye lo que decimos. En esta sesión Renato Bonarriba (R4 MFyC) y José Fº Suarez Ayala (Médico de Familia) intentan facilitarnos el aprendizaje con algunas sencillas reglas y direcciones de internet que incluyen vídeos de demostración.

Puntos Clave:
  1. Es preferible un fondo limpio con pocos elementos, sea cual sea el color.
  2. Incluir entre 6-8 línes de texto.
  3. Se leen mejor letras "sin picos", de tipo arial, tahona, verdana o times new roman. También se leen mejor si se alternan mayúsculas y minúsculas.
  4. El tamaño del título puede estar entre 40-36 y el texto en general entre 24-20.
  5. Las imágenes ayudan a fijar la atención y seguir el discurso. Elige aquellas que cumplan esta función y no distraigan.



Enlaces de Interés:


martes, 18 de marzo de 2014

140312 Estudio Benzored

La Dra Caterina Vicens Caldentey (Médico de Familia) nos presenta los resultados del Estudio Benzored, cuyo objetivo es evaluar la eficacia de dos intervenciones en Atención primaria para el cese del consumo prolongado de benzodiacepinas. Se realizó un ensayo clínico controlado, aleatorizado por conglomerados, multicéntrico y con tres ramas de estudio: una intervención breve estructurada con seguimiento, otra intervención con soporte escrito sin visitas de seguimiento y un grupo control sin intervención específica donde se procede como habitualmente en consulta.

Puntos Clave:
  1. Ambas intervenciones son tres veces más eficaces que la consulta habitual.
  2. La intervención con visitas de seguimiento incrementa la complejidad de la intervención sin aumenta su eficacia.
  3. Ambas intervenciones son seguras, no aumentan el nivel de ansiedad ni los síntomas depresivos, ni la insatisfacción con el sueño ni la cantidad de alcohol consumido.
  4. Los síntomas de abstinencia son mayormente leves o moderados y disminuyen a lo largo del tiempo.



Enlaces de Interés:


jueves, 13 de marzo de 2014

140206 Incapacidad Temporal

La Incapacidad Temporal (IT) es la situación de pérdida de la salud o limitación funcional reversible que provoca en el trabajador una imposibilidad para desempeñar su puesto de trabajo. La Dra MªVictoria Martín Humanes (Jefe de Área de Inspección Médica) nos planteó en esta sesión clínica una serie de preguntas relacionadas con pacientes en situación de IT.

Puntos Clave:
  1. En las IT de larga duración sería conveniente realizar evaluaciones clínicas completas periódicamente, anotándolo en la historia clínica y justificando o no la continuidad de la IT.
  2. Consultar con nuestros compañeros del Equipo o con Inspección Médica aquellas decisiones difíciles acerca de la continuidad o el alta de la IT.
  3. Informar al paciente continuamente de la evolución y posibilidades de mejoría clínica y cuando fuese oportuno abrir la posibilidad de una negociación de plazos para el alta.




Enlaces de Interés:
  • Incapcidad Temporal. Prestaciones. Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 2013. [consultado el 13-3-2014]. Disponible en internet.
  • Preguntas Frecuentes sobre la Incapacidad Temporal. Gobierno de Extremadura. [consultado el 13-3-2014]. Disponible en internet. 


lunes, 10 de marzo de 2014

140304 Pie Diabético en Atención Primaria

El pie diabético es una complicación grave pero prevenible desde Atención Primaria. Se define como la presencia de lesión o ulceración por debajo del maleolo en el pie de un paciente diabético.
Melany Puertas Garrido (EIR1), destacó la actividad preventiva como pieza clave para evitar las importantes secuelas del pie diabético y cómo el trabajo de enfermería resulta de capital importancia en este afección.

Puntos Clave:
  1. Alrededor de un 15-20% de las personas con diabetes pueden desarrollar una lesión ulcerosa a lo largo de su enfermedad.
  2. El 85% de todas las amputaciones relacionadas con la diabetes va precedida de una úlcera del pie.
  3. El cálculo del índice tobillo-brazo es una prueba no invasiva, sencilla, económica y eficaz para la detección de la enfermedad arterial periférica.
  4. La prevención, educación y tratamiento de las lesiones en los pies reduce el riesgo de amputación en un 49-85%.




Enlaces de Interés:


jueves, 6 de marzo de 2014

140306 Trabajos de Admisión

María del Puerto Domínguez García (Responsable de Admisión) nos resumió la labor que realiza el personal de admisión en nuestro Centro de Salud. Formado por siete administrativos, se encargan de la coordinación de las tareas que realizan los médicos de Atención Primaria, pediatría, enfermería, ginecología, la matrona y la trabajadora social.

Puntos Clave:
  1. En admisión se realizan trabajos específicos en el mostrador y trabajos de oficina.
  2. Cita previa para todo el EAP, para la Unidad de Atención a la Mujer y citas para interconsultas con los especialistas hospitalarios, así como la gestión de las tarjetas sanitarias, son actividades que se realizan cara al público.
  3. Entre los trabajos de oficina destacan el mantenimiento y control de archivo de historias clínicas, reposición de material de oficina y labores de gestión de personal del Centro.





Enlaces de Interés:



martes, 4 de marzo de 2014

140224 Eyaculación Precoz

La eyaculación precoz es uno de los problemas sexuales más frecuentes en el hombre. Se podría definir como la eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee (DSM-IV-TR).
El Dr Enrique Sala O`Shea (Urólogo) nos hizo un resumen de esta patología y de los tratamientos más aconsejados.

Puntos Clave:
  1. Se trata de las disfunción sexual más frecuente en varones menores de 40 años.
  2. Se puede clasificar en primaria, si ocurre desde el inicio de las relaciones sexuales o secundaria si el varón pierde el control eyaculatorio en un momento de su vida.
  3. Las causas pueden ser de origen psico-emocional u orgánicas.
  4. Entre los fármacos más efectivos se encuentran los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, entre ellos la sertralina, paroxetina y dapoxetina.





Enlaces de Interés: