"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

miércoles, 17 de diciembre de 2014

141127 Manejo del Asma en Pediatría

Olga Cadevall Solé (Pediatra) nos expuso en dos sesiones clínicas, por lo extenso del tema, el manejo del asma en pediatría en Atención Primaria. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una prevalencia de entre un 7,1-15,3%. Afecta de forma importante a la calidad de vida del niño y de sus familiares, generando importantes costes directos e indirectos.

Puntos Clave:
  1. Su sospecha ha de estar presente ante la presencia de tres episodios de dificultad respiratoria con sibilancias, disnea, sensación de opresión torácica y/o tos, una vez descartadas otras posibles etiologías y en cualquier edad. También ante la presencia de dos crisis que requieran ingreso o una única crisis severa.
  2. El diagnóstico ha de ser clínico, funcional y etiológico.
  3. La clasificación del asma por criterios de gravedad nos permite seleccionar el tratamiento de elección en cada caso particular, distinguiendo dos grupos de edad, los menores y los mayores de 3 años.
  4. Se aconseja el seguimiento cada 3-4 meses, utilizando como herramienta de ayuda el cuestionario CAN (Control de Asma en Niños).
  5. La educación del paciente y sus familiares juegan un importante papel en el control del asma, siendo el pediatra y la enfermera de Atención Primaria los profesionales mejor situados para realizarlo.
  6. La derivación hospitalaria se plantea ante dudas diagnósticas, síntomas sugerentes de enfermedad de base, apoyo para estudio funcional, mal control de la enfermedad y en caso de precisar inmunoterapia como parte del tratamiento.


Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario