"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 30 de diciembre de 2014

141114 Tratamiento Conservador de la Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) presenta a lo largo de su evolución una serie de complicaciones, entre las que destacan el aumento del riesgo cardiovascular (RCV), la anemia, el hiperparatiroidismo secundario y la acidosis metabólica. El control de la tensión arterial es fundamental para reducir dichas complicaciones.
Aina Obrador Mulet (Nefróloga del Hospital Universitario de Son Espases) nos propone una revisión sobre la actitud del médico de Atención Primaria ante esta patología.

Puntos Clave:
  1. La enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en pacientes con ERC avanzada, considerándose un factor de riesgo independiente del RCV.
  2. Anualmente casi un 10% de la totalidad de los pacientes en diálisis mueren por esa causa.
  3.  El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular es 30 veces mayor en la población con ERC avanzada que en la población general.
  4. La anemia en pacientes con ERC se asocia a peor pronóstico (más ingresos hospitalarios, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mayor mortalidad).



Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario