"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

domingo, 14 de diciembre de 2014

141008 Hipotiroidismo Subclínico

Alberto Pabón Dadul (R1 MFyC) analizó los distintos aspectos del hipotiroidismo subclínico, recalcando especialmente cuándo a de iniciarse el tratamiento, tema aún controvertido. Se trata de una patología de elevada prevalencia, entre un 4-20% dependiendo de la edad, el sexo, la raza y si el área de la población estudiada es deficitaria o no en iodo.
Puntos Clave:
  1. Se define como la presencia de cifras elevadas de TSH con niveles de T4 libre en el rango de normalidad. Generalmente el paciente se encuentra asintomático.
  2. No se recomienda el cribado en la población general, salvo en los recién nacidos para descartar hipotiroidismo congénito.
  3. Los casos de resolución espontánea son frecuentes en los dos primeros años, por lo que el tratamiento depende de las cifras de TSH, la presencia de anticuerpos anti-tiroideos y otors factores, por lo que el inico del tratamiento siempre ha de ser individualizado.
  4. La derivación al Endocrinólogo se realizará si el paciente es menor de 18 años, presenta patología cardiaca, embarazo, nódulo tiroideo o si presenta otro enfermedad endocrina.


Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario