"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

viernes, 21 de noviembre de 2014

141029 Estudio Identificación Temprana del Paciente Paliativo

Mercé Llagostera (Médico del ESAD) y Joan Llobera (Técnico de Salud) nos presentan el proyecto  de este ensayo clínico cuyo objetivo es "Evaluar el Efecto de una Intervención Multidimensional en Atención Primaria en la Identificación Temprana del Paciente Paliativo y en el Uso Apropiado de Recursos".

Puntos Clave:
  1. La identificación temprana del paciente paliativo y su clasificación según el grado de complejidad  puede mejorar la calidad y adecuación de los recursos usados, especialmente de hospital de agudos y reducir costes sanitarios.
  2. Como hipótesis principal se pretende demostrar que la creación de la figura del médico y enfermera referente en cuidados paliativos en los equipos de Atención Primaria aumenta al menos un 5% los pacientes identificados de manera temprana como paciente paliativo en su Historia Clínica.
  3. Como instrumentos de identificación temprana del paciente paliativo se utilizan el NECPAL (versión tríptico)  y el IDC-Pal.


Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario