"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 21 de agosto de 2014

140731 Screening Cáncer de Próstata

Julio Olsen (R4 MFyC) nos presenta el siempre debatido tema de la realización del screening de cáncer de próstata. Desde mayo del 2012 y tras la publicación de la actualización de las recomendaciones de la  US Preventive Services Task Force quedaba claro que los riesgos superaban a los beneficios en la petición del PSA en pacientes asintomáticos.

Puntos Clave:
  1. El cáncer de próstata es la segunda neoplasia más frecuente en hombres a nivel mundial. Su incidencia aumenta con la edad y en el 90% de los casos aparece en mayores de 65años
  2. El screening es un tema muy debatido actualmente, no existiendo unanimidad entre las distintas sociedades acerca de a qué edad y cómo realizarlo.
  3. Se debe realizar un tacto rectal (TR) a cualquier paciente varón que consulte por síntomas del tracto urinario inferior  Y se debe medir el PSA (antígeno prostático específico) a pacientes con TR anormal. Se realiza TR y medición de PSA también, si tiene entre 55-75 años de edad y solicita un cribado de neoplasia, habiéndole informado de los riesgos y beneficios de realizarlo.


Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario