"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 26 de agosto de 2014

140519 Estrategia de Formadores de Formadores en DM2

Yolanda Cáceres, enfermera del CS Esporles (Mallorca), nos resumió la "Estrategia de Formadores de Formadores en diabetes mellitus tipo2 (DM 2)". El objetivo es enseñar a los pacientes y a sus familiares los fundamentos de la diabetes y mejorar su capacitación para la vida social. El entrenamiento grupal en estrategias de autocuidado en personas con DM2 es efectivo no sólo para mejorar su conocimiento de la enfermedad, sino también para mejorar el nivel de glucosa en ayunas y la HbA1c, reduciendo los factores de riesgo asociados y la necesidad de medicación.

Puntos Clave:
  1. Se ha demostrado que la educación para el autocontrol en la DM se asocia a una mejoría del bienestar psicológico con disminución de la ansiedad y mejora global de la calidad de vida.
  2. Es económicamente eficaz y puede generar un ahorro en el gasto sanitario.
  3. A las personas con DM se les debe ofrecer programas educativos que permitan cambios en su estilo de vida. 
  4. La formación en programas estructurados grupales debe ser impartida por profesionales entrenados y acreditados, fomentando la participación activa y los objetivos compartidos con los pacientes en los programas de autocontrol.

Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario