"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 31 de julio de 2014

140730 Lumbalgia

Milanka Kramer (R1 MFyC) resume la actitud ante una lumbalgia. Se trata de un proceso muy frecuente que afecta al 70-80% de los adultos en algún momento de su vida. La carga económica que genera es muy elevada tanto por el coste directo (sanitario) como indirecto (absentismo laboral). Se trata del segundo motivo de baja laboral después de la infecciones agudas del aparato respiratorio.

Puntos Clave:
  1. La lumbalgia en la mayor parte de los casos es un proceso benigno que se autolimita en pocas semanas. Suele ser de causa no identificable (lumbalgia inespecífica).
  2. La anamnesis y la exploración física son imprescindibles, debiéndose buscar las denominadas "señales de alerta" que tratan de identificar procesos como fracturas vertebrales, enfermedades inflamatorias, neoplasias o patologías que requieren tratamiento quirúrgico urgente.
  3. La radiología está indicada ante la sospecha de fractura vertebral. Si se sospecha patología discal la prueba de elección es la resonancia magnética.
  4. El tratamiento más adecuado es mantener un cierto grado de actividad física contraindicando el reposo absoluto. Los analgésicos simples como el paracetamol y los antiinflamatorios mejoran el dolor sin gran diferencia entre ellos.
  5. Hay que derivar a aquellos pacientes con ciática que no mejoran en 6 semanas, si existe déficit neurológico, dolor lumbar crónico que no mejora con tratamiento conservador o enfermedad inflamatoria.


Enlaces de Interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario