"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 29 de julio de 2014

140717 Resumen Recomendaciones PAPPS 2014

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS)  de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria se inició en el año 1988. Proporciona información sobre la efectividad de las intervenciones preventivas con evidencia científica. Actualiza sus recomendaciones cada 2 años, divulgándolas a través de su página web. Manel Carro Presedo (Médico de Familia) resume las recomendaciones aparecidas en junio 2014.

Puntos Clave:
  1. El objetivo de control de la HTA es una HTA <140/90 mmg en población general, diabéticos y con insuficiencia renal. En mayores de 60-65 años, el objetivo de control puede ser <150/90mmHg.
  2. La prueba recomendada de cribado en las dislipemias es el colesterol total y el cHDL. Las estatinas a dosis que consiguen reducciones moderadas del cLDL constituyen el tratamiento básico de la dislipemia.
  3. Un control adecuado de la diabetes debería estar entre un 7-8% de HbA1c. La metformina se debería utilizar de primera línea en el tratamiento.
  4. Todas las personas que fuman deben recibir un consejo claro y personalizado para el abandono del tabacoy se debería fijar un seguimiento mínimo durante las primeras semanas después de dejar de fumar.
  5. Los médicos deben utilizar la actividad física y el ejercicio físico como un fármaco universal, con pocos efectos secundarios y bajo coste.
  6. ...



Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario