"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 20 de mayo de 2014

140505 Síndrome de Brugada

Víctor Liñeiro Cantero (R2 MFyC) nos presenta el siguiente caso clínico, en el que a un paciente de 41 años atendido en urgencias por un absceso periodontal acompañado de fiebre, se descubre ciertas alteraciones en el ECG, previamente normal.

Puntos Clave:
  1. El síndrome de Brugada en una enfermedad eléctrica del corazón, poco frecuente, genéticamente determinada y causada por mutaciones en el gen del canal de sodio cardiaco.
  2. El diagnóstico se efectúa normalmente por el electrocardiograma, aunque existen casos dudosos que precisan una prueba de provocación con un fármaco para poner de manifiesto la enfermedad.
  3. Los afectados por este síndrome pueden estar en riesgo de presentar arritmias peligrosas por lo que es imprescindible realizar un estudio cardiológico completo.
  4. En los pacientes sin síntomas que tienen un ECG normal o dudoso en reposo (sólo presentan el ECG alterado durante la prueba de provocación) el riesgo de arritmias es muy bajo por lo que no está indicado el tratamiento.
  5. Los pacientes con síndrome de Brugada que han tenido pérdida de conciencia en relación con la enfermedad o arritmias malignas, son de alto riesgo y para ellos existe un tratamiento muy eficaz que es el desfibrilador automático implantable.



Enlaces de Interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario