"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 28 de abril de 2014

140326 Tratamiento de la DM2 en el paciente con Enfermedad Renal Crónica

La prevalencia en España de la diabetes mellitus tipo2 (DM2) es de un 14% y de la enfermedad renal crónica (ERC) un10%. Un 27,9% de los pacientes con DM2 padecen ERC. Las Guías Europeas consideran la ERC como un equivalente coronario. Julio Olsen (R3 MFyC) destaca la importancia del correcto tratamiento de estas patologías cuando coinciden en un mismo paciente, revisando la última publicación del Grupo de Trabajo para el documento de Consenso sobre el tratamiento de la DM2 en el paciente con ERC.

Puntos Clave:
  1. Se recomienda en todos los pacientes con DM2, al menos una vez al año, un cribado de la función renal mediante la determinación del FG y de la albuminuria.
  2. Debe considerarse el uso rutinario y protocolizado de la MAPA en el paciente con diabetes , especialmente si presenta ERC, ya que presentan con frecuencia HTA nocturna no diagnosticada (non-dippers). Si la DM lleva años de evolución hay que descartar una posible HTA enmascarada (29%).
  3. Entre los objetivos de control lipídico los valores de LDL < 70mg/dl o una reducción del 50% si el objetivo previo no es alcanzable.
  4. A la hora de planificar el tratamiento antidiabético en pacientes con ERC es muy importante minimizar el riesgo de hipoglucemia mediante el establecimiento de unos objetivos seguros de control glucémico y una adecuada elección y dosificación de los fármacos antidiabéticos.


Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario