"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

viernes, 14 de febrero de 2014

140210 Optimización de la Preparación Intestinal para Colonoscopia

Desde Enero 2014 existe la posibilidad, para los profesionales de Atención Primaria que trabajan en Centros de Salud dependientes de Hospital Universitario de Son Espases (HUSE), inicialmente ocho (Camp Redó, Arquitecto Bennasar, Son Pisà, Son Serra, Son Cladera, Son Rutlán, Casa del Mar y Valldargent), de solicitar de forma directa una colonoscopia/gastroscopia al servicio de Digestivo.
Con el objeto de aclarar las indicaciones consensuadas entre Atención Primaria y Hospitalaria para dicha solicitud, así como para destacar la importancia de una buena preparación en la realización de la colonoscopia, la Dra Carmen Garrido Durán (Digestóloga, HUSE) realizó la siguiente sesión en nuestro centro.

Puntos Clave:
  1. Para conseguir una visualización óptima que posibilite un diagnóstico y una terapeútica segura y eficaz es necesaria una limpieza colónica excelente.
  2. En la práctica esto se consigue cuando no haya restos que impidan detectar lesiones planas y examinar toda la superficie de la mucosa.
  3. Entre los agentes utilizados para conseguir este objetivo destacan el PEG-GLS de bajo volumen y el citrato de magnesio, ambos por su buena tolerancia, eficacia y seguridad.
  4. Una explicación pormenorizada del médico a su paciente, junto a la entrega de la hoja de instrucciones es fundamental para que la limpieza colónica sea la adecuada




SOLICITUD DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA (HUSE)






No hay comentarios:

Publicar un comentario