"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 17 de febrero de 2014

131127 Sindrome de Charles Bonnet


Moira Alari (R4 MFyC) nos introdujo a través de un caso clínico en este síndrome que se caracteriza por alucinaciones visuales vivas y complejas en personas mentalmente sanas y con una pérdida visual a menudo significativa.

Puntos Clave:
  1. Ante la aparición de alucinaciones visuales en pacientes ancianos, se plantea con más frecuencia la presencia de enfermedad psiquiátrica o demencia y en general se está poco familiarizado con el síndrome de Charles Bonnet.
  2. La realización de una historia, exploración neurológica, campo visual, pruebas complementarias y el cribado farmacológico, completarán la aproximación diagnóstica.
  3.  El aumento de la esperanza de vida hará aumentar la prevalencia de defectos visuales en la población y la aparición de éste síndrome.
  4. Todos los ancianos deberían ser interrogados sobre la presencia de alucinaciones visulaes, ya que la explicación de sus síntomas es el pilar del tratamiento y es la mejor manera de aliviar al paciente.




Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario