"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

viernes, 31 de enero de 2014

140131 Sesiones Unidad Docente (UDMAFiC): "Patología Anorectal. Manejo en Atención Primaria"

La Sesión de La Unidad Docente (UDMAFiC) la realizan este mes residentes del CS Son Serra-La Vileta y por primera vez se trata de una sesión conjunta entre residentes de familia y de enfermería. Moira Alari, Renato Bonarriba, Julia Pavón (R4 MFyC), Luisa López de la Reina y Nuria Vila (EIR2) y como tutores la Dra Francisca Fiol (Médico de Familia. CS Son Serra) y la Dra Myriam Fernández (Servei Cirugía HUSE), tratan el tema de la patología anorectal y su manejo en Atención Primaria.

Puntos Clave:
  1. La patología de la región perianal representa una elevada prevalencia en la población general, afectando al 80% de las personas mayores de 50 años.
  2. Sólo el 20% de los pacientes con esta patología demandan atención sanitaria.
  3. Los síntomas fundamentales son sangrado, dolor,  picor y presencia de una masa o protuberancia.
  4. Aunque la mayoría de los procesos referidos en la zona sean benignos, es preciso mantener un alto índice de sospecha frente al cáncer anal y anorectal.
  5. Es necesario racionalizar la derivación de estos procesos especializados, evitando tanto la interconsulta sin justificación, como la demora en casos necesarios.



Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario