"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

jueves, 16 de enero de 2014

140115 Farmacoterapia: Nuevos Fármacos en EPOC

Catalina Barceló Campomar (Farmacóloga de Atención Primaria Sector Ponent) se despidió de nosotros (continuará su trabajo lejos de Mallorca) con esta sesión sobre nuevos fármacos en EPOC. Repasó  las guías  Gold 2011 y GesEPOC 2012, el tratamiento de la EPOC estable y por último nos habló del roflumilast, del bromuro de aclidinio y del bomuro de glicopirronio.
Le deseamos lo mejor en su nuevo proyecto personal.

Puntos Clave:
  1. El roflumilast es un inhibidor selectivo de la PDE4. Ejerce una acción antiinflamatoria, evita el remodelado y la fibrosis, y produce broncodilatación.
  2. Está indicado como tratamiento de mantenimiento de la EPOC grave (VEMS post-broncodilatación <50% del normal) y bronquitis crónica. En paciente adultos con un historial de exacerbaciones frecuentes y como terapia adicional al tratamiento broncodilatador.
  3. El bromuro de aclidinio y de glicopirronio son anticolinérgicos muscarínicos de acción prolongada (LAMA), y producen broncodilatación.
  4. Estos dos fármacos se utilizan en el tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en los pacientes adultos con EPOC.




Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario