"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

viernes, 31 de mayo de 2013

130420 Caso Clínico: Persistencia Vena Cava Superior Izquierda

En este caso clínico, la Drª Carmen Piña Vals (Médico de Familia) nos muestra cómo una paciente con un diagnóstico concreto, en este caso de EPOC leve y que no obtiene la mejoría que se espera con el tratamiento adecuado obliga a plantearse otros posibles diagnósticos.

Puntos Clave:
  1. El médico de Atención Primaria debe estar alerta ante cambios en la evolución de una enfermedad o ante la aparición de nuevos síntomas en un paciente ya conocido puesto que pueden ser indicios de procesos concomitantes o del inicio de nuevas patologías.



Enlaces de Interés:


martes, 28 de mayo de 2013

130422 Manejo de las Intoxicaciones

El Dr Manel Carro Presedo (MFyC) tomó como referencia el  póster que se encuentra en las salas de urgencias de los Centros de Salud de Mallorca y cuyo título es "Protocolo de Actuación en un Servicio Extrahospitalario de Atención Primaria ante una Intoxicación Aguda por Drogas de Abuso" para incidir en los aspectos fundamentales a tener en cuenta ante un paciente con una cuadro de posible intoxicación aguda.

Puntos Clave:
  1. Constituyen una de las urgencias médicas más frecuentes (15%).
  2. Los tóxicos implicados con más frecuencia son los psicofármacos, las drogas de abuso y el alcohol.
  3. Los objetivos fundamentales del tratamiento son: 1-Mantener las constantes vitales, 2-Impedir que prosiga la absorción del tóxico, 3-Favorecer su eliminación, 4-Administrar antídotos específicos, 5-Evitar una nueva exposición.
  4. Son fundamentales una buena anamnesis y una buena exploración, debiendo sospechar una intoxicación ante determinadas circunstancias como traumatismos con mala evolución sin causa que lo justifique o coma de etiología no esclarecida en personas jóvenes




Enlaces de Interés:


jueves, 23 de mayo de 2013

130417 Anticoagulantes Orales

Laura Alvarez Arroyo (Farmacóloga del Hospital Universitario Son Espases) nos presenta la siguiente actualización sobre los anticoagulantes orales (ACO). Plantea en primer lugar a qué pacientes con fibrilación auricular hemos de tratar, para posteriormente describirnos las características generales de los nuevos ACO. Por último nos resume las recomendaciones para el uso de estos fármacos en la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes con FA no valvular.

Puntos Clave:
  1. La Fibrilación Auricular es la arritmia crónica más frecuente (1-2% de la población). Su prevalencia aumenta con la edad (>65 años es del 5%, en >80 años el 9%). Presenta un riesgo superior para accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y mortalidad que en la población general.
  2. Antes de iniciar la anticoagulación es necesario estratificar el riesgo tromboembólico (CHADS2/CHA2DS2-VAS2) y el riesgo hemorrágico (HAS-BLED).
  3. Los anticoagulantes orales AVK siguen siendo la opción terapeútica recomendada en el marco del SNS en : 1-Aquellos pacientes que ya están en tratamiento con AVK y tienen buen control del INR, 2-Nuevos pacientes con fibrilación auricular no valvular en los que esté indicada la anticoagulación  y 3-Fibrilación Auricular con afectación valvular.
  4. Los nuevos anticoagulantes orales (dabigatran, rivaroxaban y apixaban) representan una opción terapeútica adecuada en determinadas situaciones clínicas (por ejemplo en pacientes con antecedentes de hemorragia intracraneal o en aquellos en los que no es posible mantener un INR adecuado a pesar del buen cumplimiento terapeútico).




Enlaces de Interés:



lunes, 20 de mayo de 2013

130406 Infecciones Urinarias

La revisión de un tema como el de las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) realizado por la Dra Marina Grueso (R1 MFyC), permite evaluar nuestra actuación ante esta patología que presenta frecuentemente dificultades en el diagnóstico y en el tratamiento, dependiendo en parte del grupo de población afectada.

Puntos Clave:
  1. La anamnesis es la clave del diagnóstico.
  2. La bacteriuria asintomática se debe tratar en gestantes, niños menores de 5 años y previo a cirugía con manipulación urológica.
  3. En mujeres jóvenses sexualmente activas, utilizar pautas cortas.
  4. Realizar urocultivo en embarazadas, hombres ancianos y en infecciones recurrentes o complicadas.
  5. La ITU en el hombre siempre se considera complicada.
  6. En pacientes con sonda vesical el abordaje clínico y terapeútico tiene unas características propias.




Enlaces de Interés:



jueves, 16 de mayo de 2013

130515 Depresión en Atención Primaria

El Dr Oscar Ruiz ( Hospital Cruz Roja) es nuestro psiquiatra de referencia y una vez al mes acude al Centro para comentar casos clínicos dentro de la sesión denominada "Interconsultas". En esta ocasión quiso presentarnos en sesión docente, el tratamiento global de la depresión en Atención Primaria. Incidió en que se trata de un tratamiento personalizado donde hay que valorar factores predisponentes, precipitantes y cronificadores y donde el paciente debe comprometerse en el tratamiento para el control clínico a largo plazo.

Puntos Clave:
  1. Iniciar el tratamiento antidepresivo (ATD) con la mitad de dosis la primera semana.
  2. Esperar el tiempo suficiente y llegar a la dosis suficiente antes de declarar inefectivo un fármaco.
  3. Explicar al paciente la latencia de su efectividad y la desaparición espontánea de algunos de sus efectos secundarios.
  4. Conocer los efectos secundarios de los ATD.
  5. Elegir el ATD, dependiendo del perfil del paciente y optimizando las características propias de cada fármaco.
  6. No usar fármacos letales en pacientes con riesgo de conducta suicida/parasuicida.
  7. Cuidado con la mezcla de ADP sin conocimiento pleno de los fármacos.
  8. No retirar tras mejoría ni siquiera reducción de la dosis inmediata. Y mantener: -1er episodio: 6 meses, -2 episodio: 12meses; -3er episodio: para siempre.
  9. Primero se deben retirar la benzodiacepinas y posteriormente los antidepresivos.
  10. Siempre la reducción debe ser progresiva y no coincidir con situaciones vitales estresantes.




Enlaces de Interés:


lunes, 13 de mayo de 2013

130415 Cáncer de Mama Screening y Diagnóstico

La Dra Claudina Revol (R2 MFyC) aprovechando su rotación en la consulta de Ginecología del CS, ha querido hacer una revisión del protocolo de Ca. de Mama. Inició la sesión describiendo la situación actual del ca de mama como problema de salud, para abordar posteriormente cuándo y cómo realizar el cribado y cuáles son los métodos diagnósticos. Insistió en la importancia de colaborar desde Atención Primaria en la captación de la población.

Puntos Clave:
  1. En los países de la UE la probabilidad de desarrollar cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%.
  2. Los programas de detección precoz y los avances terapeúticos han conseguido aumentar la supervivencia  en más de un 75% a los 5 años del diagnóstico.
  3. La mamografía es el único método reconocido como técnica de screening y la única que ha demostrado reducción de las tasas de mortalidad.



Enlaces de Interés:


viernes, 10 de mayo de 2013

130410 Tópicos en Cefaleas

Bajo el título de Tópicos en Cefaleas, el Dr FJ.Molina Martínez (Neurólogo HUSE y Coordinador del Grupo de Estudios de Cefaleas de La Sociedad Balear de Neurología), nos habló de la dificultad para diferenciar una cefalea de tensión episódica o crónica de una migraña. Por medio de cuatro casos clínicos y comparando criterios diagnóstico nos ayudó a realizar el diagnóstico diferencial entre esos procesos.

Puntos Clave:
  1. No siempre es fácil diferenciar una Migraña sin aura de una Cefalea de Tensión (CT) y viceversa, pero hay una mayor tendencia a diagnosticar la CT.
  2. Las características típicas de la CT contrastan con las de migraña: a) Dolor bilateral; b) No pulsátil (opresivo o tirante). A menudo comparado con un peso o un casco o una banda tensada al rededor de la cabeza. c) De intensidad leve o moderada. d) No suele impedir las actividades de la vida diaria aunque sí puede dificultarlas.
  3. Si se consideran los cuatro síntomas acompañantes más frecuentes de la migraña (fotofobia, fonofobia, naúseas y vómitos), la CT puede presentarse como un dolor de cabeza aislado o bien puede acompañarse de un síntoma adicional: fotofobia o fonofobia (en la forma episódica), fotofobia o fonofobia o naúseas (en la forma crónica) y nunca se acompaña de vómitos.
  4. La migraña en un diagnóstico mucho más frecuente que la CT en los pacientes que acuden a la consulta por cefalea.




Enlaces de Interés:


martes, 7 de mayo de 2013

130404 Rinitis Alérgica

Renato Bonarriba (R3 MFyC) nos habló de la Rinitis Alérgica, definición, prevalencia, fisiopatología, tratamiento y de su relación con el asma. También revisó las últimas recomendaciones de la ARIA 2010.

Puntos Clave:
  1. La Rinitis Alérgica es un trastorno sintomático de la nariz que se produce por la exposición a alergenos y la inflamación mediada por IgE de las membranas nasales.
  2. Afecta al 10-25% de la población, alterando la vida social y el rendimiento laboral y escolar.
  3. El asma y la rinitis son comorbilidades asociadas por lo que los pacientes con rinitis persistente deberían ser evaluados sobre el asma y los pacientes con asma persistente deberían ser evaluados sobre rinitis.



Enlaces de Interés:


viernes, 3 de mayo de 2013

130325 Trabajo de Investigación R4

Como todos los años, al finalizar su residencia, los R4 de MFyC realizan un trabajo de investigación. Con el título de "Evaluación del Consumo de Alcohol en la Población Joven (12-13 años) en el Área Poblacional del CS Son Serra-La Vileta", Tomeu Mir, Elisia Novas y Flavio Crovetti quisieron hacernos una presentación previa a la finalización del estudio para que conociéramos las directrices generales del trabajo.

Objetivos del Estudio:
  1. Estimar la prevalencia del consumo de alcohol.
  2. Establecer los patrones del consumo de alcohol.
  3. Describir la relación entre consumo de alcohol y las dimensines sociales, familiares y escolares.
  4. Describir la relación entre percepción de riesgo y/o conocimientos y el consumo de alcohol.


Enlaces de Interés: