"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 18 de noviembre de 2013

131003 Tratamiento de las Ulceras por Presión

Las Ulceras por Presión (UPP) son lesiones de origen isquémico localizadas en la piel y tejidos subyacentes. Se trata de un importante problema de salud tanto por su incidencia como por sus repercusiones a nivel familiar y social. Su prevalencia en Atención Primaria, en pacientes que recibían atención domiciliaria es de un 9,11% (Estudio sobre prevalencia del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). 2005).
Melany Puertas Garrido (EIR1) nos hablo de la necesidad de prevenir su aparición así como de los distintos tratamientos disponibles según el grado y tipo de úlcera.

Puntos Clave:
  1. Para prevenir la aparición de UPP es fundamental un mantenimiento adecuado de la piel, vigilar las presiones que se producen sobre determinadas zonas del cuerpo y el estado nutricional del paciente.
  2. Valorar diariamente el estado de la piel. Higiene diaria con agua tibia y jabón neutro. Piel limpia, seca e hidratada.
  3. Realización de cambios posturales frecuentes y protección local ante la presión, incluso utilizando superficies especiales.
  4. Adecuada ingesta dietética con un aporte hídrico adecuado.




Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario