"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 7 de octubre de 2013

130916 Cuidados Paliativos en Domicilio

El objetivo fundamental de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida y el bienestar tanto del paciente como de sus familiares. El domicilio es el lugar donde frecuentemente se realizan, de ahí que el profesional sanitario de Atención Primaria necesite estar suficientemente formado para afrontar esa tarea.
Luisa López de la Reina enfermera interna residente de segundo año (EIR2), preparó una revisión sobre este tema.

Puntos Clave:
  1. Para el profesional ayudar a los enfermos cuando tienen que morir es tan importante como la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
  2. El plan de cuidados llevado a cabo en este ámbito irá dirigido tanto al paciente como a la familia, teniendo como objetivo aliviar el sufrimiento y sus componentes físicos, psicológicos, sociales y espirituales por lo que deben explorarse todas las dimensiones.
  3. Es imprescindible adquirir unas buenas habilidades de comunicación entre las que destacan, la empatía, la escucha activa y la aceptación incondicional.
  4. La conspiración del silencio es un acuerdo implícito o explícito de evitar la información al paciente por parte de la familia y/o profesionales sanitarios con el fin de ocultarle el diagnóstico, el pronóstico o la gravedad de la situación.




Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario