"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 16 de septiembre de 2013

130913 Actualización en farmacoterapia: Tratamiento de la osteoporosis.

La osteoporosis se define como una reducción de la resistencia ósea que incrementa el riesgo de fracturas.  Es predominante entre las mujeres postmenopaúsicas pero también afecta a varones y a mujeres con trastornos subyacentes o factores de riesgo relacionados con la desmineralización ósea. Sus principales manifestaciones clínicas son fracturas vertebrales y de la cadera. Catalina Barceló Campoamor (Farmaceútica AP Sector Ponent del Hospital Universitario Son Espases) nos presentó una actualización en el tratamiento de dicha patología.

Puntos Clave:
  1. El objetivo principal del tratamiento es evitar la aparición de fracturas.
  2. El tratamiento depende del riesgo de fractura. Ante una fractura osteoporótica previa (prevención secundaria) se considera de alto riesgo y se inicia tratamiento sin necesidad de densitometría. En prevención primaria (sin fractura osteoporótica previa) se evalúa el riesgo absoluto de fractura a los 10 años y en función del mismo se inicia o no el tratamiento.
  3. Son actuaciones básicas iniciales, las medidas no farmacológicas (ejercicio, dieta equilibrada, evitar el consumo de tóxicos...), las medidas para la prevención de caídas y la valoración de los medicamentos que toma el paciente y que pueden incrementar el riesgo de caídas.
  4. Los fármacos utilizados para el tratamiento de la osteoporosis pueden clasificarse en antirresortivos (bifosfonatos, denosumab, raloxifeno y bazedoxifeno), de acción mixta (ranelato de estroncio)y anabólicos (teriparatida).




Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario