"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

miércoles, 28 de agosto de 2013

130715 Alopecia

El Dr Renato Bonarriba (R4 MFyC) trató el tema de las alopecias. Hizo un repaso desde la etiopatogenia hasta su tratamiento, acompañando la presentación como siempre, con esclarecedoras imágenes.

Puntos Clave:
  1. Las alopecias más frecuentes son la alopecia androgénica y la alopecia areata.
  2. La alopecia areata se presenta más frecuentemente en gente joven. Son signos de mal pronóstico el inicio precoz, la presencia de placas olifásicas (que afectan al borde del pelo), y la presencia de múltiples placas desde el principio.
  3. Alrededor del 10% de los pacientes con alopecia areata tienen enfermedad tiroidea asociada. Se recomienda determinar TSH y anticuerpos antitiroideos en estos enfermos, en especial si son niños.
  4. La alopecia areata se caracteriza por placas sin pelo, sin descamación y sin cicatriz, que conservan todos los orificios foliculares. En el interior de las placas se observan pelos peládicos o en signo de admiración.
  5. La alopecia androgénica se caracteriza por una pérdida difusa del cabello de predominio en las áreas androgénicas (región parietal y recesión frontotemporal en el varón).
  6. Se puede producir la progresión de la alopecia androgénica en sus fases iniciales con el uso del minoxidil tópico y con finasterida oral.





Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario