"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

miércoles, 7 de agosto de 2013

130708 Nódulos Pulmonares Múltiples

Tomando como referencia un hallazgo radiográfico, la Dra Claudina Revol (R3 MFyC) nos propone el diagnóstico diferencial de nódulos pulmonares múltiples. Se trata de una paciente de 43 años que fue derivada desde Atención Primaria al Hospital y que aún no tiene un diagnóstico definitivo pues está pendiente de completar los estudios realizados.

Puntos Claves:
  1. Ante la presencia de múltiples nódulos bilaterales de aproximadamente 1cm en la Rx de tórax acompañado de fiebre y malestar general es obligado la remisión para su estudio al Hospital.
  2. Tras una anamnesis y exploración completa se planteó el diagnóstico diferencial entre causas tumorales, infecciosas y vasculares.
  3. Como primeros estudios se aconsejó determinar tras la analítica inicial de urgencias... hemocultivos, Mantoux, serologías (HIV, VHB, VHC, VHA, C.Psitacci, C.Pneumoniae, Llegionella, M.Pneumoniae), ANCA, cultivo de esputo, TAC y mamografía (presentaba un nodulo 0,5cm en mama derch).
  4. Ante la sospecha etiológica se inicia tratamiento en espera del diagnóstico definitivo, manteniendo a la paciente en observación domiciliaria.





Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario