"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 19 de agosto de 2013

130702 Calendarios Vacunales

Lourdes Fernández Hidalgo (Enfermera de pediatría) pensó en darnos una sesión sobre vacunaciones y al final realizó dos, una sobre los calendarios vacunales y otra sobre la vacunación acelerada.
Actualmente existen en España 19 calendarios vacunales correspondientes a las diferentes Comunidades Autónomas, pero en marzo del 2013 se aprobó por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un Calendario Común de Vacunación Infantil que entrará en vigor en el 2014.

Puntos Clave:
  1. La vacunación tiene como objetivo inducir respuestas inmunitarias específicas protectoras que inactiven, destruyan o supriman al agente infeccioso patógeno.
  2. Las vacuna pueden ser víricas o bacterianas y según la clasificación microbiológica se dividen en vivas atenuadas (sarampión, rubeola,parotiditis...) e inactivadas (gripe, hepatitis A, rabia...).
  3. La vacunación sistemática presenta un interés individual y comunitario. Se aplica a la totalidad de la población (excepto contraindicación) dentro de las estrategias de Salud Pública para conseguir elevadas coberturas vacunales que aseguren niveles adecuados de inmunidad colectiva frente a estas enfermedades.
  4. A partir de enero del 2014 existirá un calendario de vacunación infantil común en todo el territorio nacional.



Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario