"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 30 de julio de 2013

130627 Hiperhomocistinemia

La Dra Ana Anguita (R1 MFyC) nos habló en su primera sesión como residente sobre la homocistinuria.
Diversos estudios demuestran que la elevación moderada de la homocisteína plasmática constituye un factor de riesgo independiente para padecer enfermedad vascular, con afectación del sistema nervioso central, el sistema vascular periférico, el coronario y el cerebral.

Puntos Clave:
  1. La homocisteína es tóxica para el endotelio pues potencia la autooxidación de las lipoproteínas de baja intensidad y promueve la trombosis y el estrés oxidativo.
  2. La concentración de homocisteína >10umol/L se relacionó de forma independiente con la aparición de episodios cardiovasculares mayores.
  3. Clínicamente puede presentarse como episodios tromboembólicos, infartos prematuros de miocardio, estenosis de la arteria carotídea y disección y aneurismas de aorta.
  4. El tratamiento de la hiperhomocistinemia con  suplementos de Vit B6, B12 y ácido fólico y una dieta pobre en metionina afecta de forma favorable a la evolución de la arterioesclerosis.




Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario