"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 8 de julio de 2013

130619 Tos Crónica

La tos crónica o persistente es aquella que dura por definición más de 8 semanas. Sin embargo en Atención Primaria ya a partir de las 3 semanas podemos empezar a plantearnos la etiología de una tos prolongada. La Dra Claudina Revol (R3 MFyC) nos orienta en los pasos a seguir ante este síntoma.


Puntos Clave:
  1. En el 75-90% de los casos se identifican sus causas. Entre las más frecuentes se encuentran: el goteo postnasal, el asma y el reflujo gastroesofágico.
  2. La tos no productiva es un efecto adverso bien conocido del tratamiento con IECAs, que puede ocurrir hasta el el 15% de los tratados con dichos fármacos.
  3. El cáncer de pulmón es responsable de <2% de los casos de tos crónica. Podría pensarse en esta causa ante un paciente fumador, con hemoptisis o un cambio reciente de su tos crónica.
  4. Ante la sospecha diagnóstica, un tratamiento empírico pensando en las causas más comunes resuelve la mayoría de los casos. La falta de respuesta en 2-3 semanas requeriría continuar el estudio etiológico y la realización de nuevas pruebas diagnósticas.





Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario