"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

martes, 28 de mayo de 2013

130422 Manejo de las Intoxicaciones

El Dr Manel Carro Presedo (MFyC) tomó como referencia el  póster que se encuentra en las salas de urgencias de los Centros de Salud de Mallorca y cuyo título es "Protocolo de Actuación en un Servicio Extrahospitalario de Atención Primaria ante una Intoxicación Aguda por Drogas de Abuso" para incidir en los aspectos fundamentales a tener en cuenta ante un paciente con una cuadro de posible intoxicación aguda.

Puntos Clave:
  1. Constituyen una de las urgencias médicas más frecuentes (15%).
  2. Los tóxicos implicados con más frecuencia son los psicofármacos, las drogas de abuso y el alcohol.
  3. Los objetivos fundamentales del tratamiento son: 1-Mantener las constantes vitales, 2-Impedir que prosiga la absorción del tóxico, 3-Favorecer su eliminación, 4-Administrar antídotos específicos, 5-Evitar una nueva exposición.
  4. Son fundamentales una buena anamnesis y una buena exploración, debiendo sospechar una intoxicación ante determinadas circunstancias como traumatismos con mala evolución sin causa que lo justifique o coma de etiología no esclarecida en personas jóvenes




Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario