"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

viernes, 19 de abril de 2013

130226 Actualización Tabaco

Unos meses atrás, Teresa Estrades (MFyC), Victoria Useros (Enfermera), Flavio Crovetti (R4 MFyC) y Julio Olsen (R2 MFyC), asintieron en Madrid al VII Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo. Nos presentan en sesión clínica las principales novedades relacionadas con el tratamiento del mismo.

Puntos Clave:
  1. El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte prematura y enfermedades crónicas de España.
  2. El tabaco tiene un impacto muy serio en la incidencia y gravedad de las infecciones respiratorias. Las agrava porque debilita el mecanismo de defensa del organismo.
  3. Se recomienda intervenir sobre el consumo del tabaco mediante la estrategia de las 5A: Averiguar si el paciente fuma, Aconsejar el abandono, Acordar la disponibilidad de hacer un intento, Ayudar en el intento, Asegurar seguimento.
  4. Dejar de fumar se asocia a una ganancia de peso de entre 4-5kg al año de abstinencia. Para evitarlo es aconsejable realizar de forma regular ejercicio físico, no ingerir alimentos de alto contenido calórico, consumir verduras y hortalizas y seguir una dieta equilibrada. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario