"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

viernes, 29 de marzo de 2013

130202 GesEPOC

El Dr Miguel Román (MFyC) del C.S Son Pizá, nos presentó un resumen de la GesEPOC orientado al tratamiento de la EPOC estable. Remarcó la importancia de caracterizar en todos los casos, primero el fenotipo al que pertenece y en segundo lugar evaluar la gravedad del proceso.

Puntos Clave:
  1. Se reconocen cuatro fenotipos con característica clínica, pronosticas y de respuesta al tratamiento diferentes. El fenotipo A (no agudizador), el B (mixto (EPOC/Asma), el C (agudizador con enfisema) y el D (agudizador con bronquitis crónica).
  2. El índice BODE o el BODEx (más sencillo en la prática clinica) nos permiten determinar de una forma objetiva el nivel de gravedad de la EPOC. 
  3. La combinación del fenotipo y del nivel de gravedad nos orienta para la elección del tratamiento más adecuado en cada caso.
  4. La base del tratamiento son los B-Agonistas de larga duración (LABA) y los anticolinérgicos de larga duración (LAMA) que pueden usarse solos o combinados. A estos se añaden  corticoides, IPE4 y teofilina según fenotipo/gravedad. Y Para el tratamiento de los síntoma a demanda broncodilatadores de acción corta (B-Agonistas de acción corta (SABA) o anticolinérgicos de acción corta (SAMA)).




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario