"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

lunes, 28 de enero de 2013

121128 Tratamiento del Dolor Oncológico con Opiáceos

El Dr Jaume Julià (Curas Paliativas H.General) nos presentó el manejo del dolor oncológico en Atención Primaria (AP). Aspectos como selección, reglas de uso, equivalencias, rotación de opiodes y tratamiento del dolor irruptivo fueron expuestos en esta sesión docente.

Puntos Clave:

  1. En AP es imprescindible conocer el manejo de la morfina, oxicodona y el fentanilo en parches.
  2. La rotación de opiáceos puede hacerse por ineficacia, por toxicidad o por ventaja del nuevo fármaco. Se recomienda una rotación equianalgésica.
  3. La morfina es considerada el "patrón oro". 1-Los cambios de mórficos siempre emplean la morfina como referencia. 2-Los mg de morfina siempre son superiores al resto.
  4. Se puede emplear para el dolor basal, un opiode de acción larga y para el dolor irruptivo, un opiode de acción corta (no tiene que ser el mismo que el basal).
  5. La dosis de rescate es 1/6 a 1/10 de la DTD.
  6. Se considera dolor basal no controlado el que el paciente define en la escala EVA como igual o superior a 4 cuando durante las 24 horas previas ha precisado dos ó más dosis de rescate.
  7. En caso de hacer ajustes: dosis basal + dosis de rescate diario = nueva dosis basal



Enlaces de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario