"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

domingo, 14 de octubre de 2012

120425 Pie Diabético

Recuperamos por su interés la siguiente sesión dada por DºM. Lladó Vidal (podólogo) de la Unidad del Pie Diabético del HUSE.
Cómo distinguir el pie neuropático del neuroisquémico, sus signos y síntomas, cómo realizar una buena exploración vascular incluyendo el cálculo del índice tobillo-brazo (ITB) y cuándo efectuar la derivacion a atención especializada son algunos de los puntos que trató en su intervención.

Puntos Clave:
  1. El pié diabético es la ulceración o gangrena del pie asociada a neuropatía diabética y a diferentes grados de enfermedad arterial como resultado de diferentes factores metabólicos.
  2. Importancia de realizar el cribaje neuroisquémico en todos los pacientes diabéticos al menos una vez al año.
  3. Dicha exploración se realiza con la palpación de pulsos (arteria pedia y tibial posterior), uso del monofilamento (matriz del 1er dedo), del diapasón (articulacion IF del 1er dedo), y detección de la sensibilidad dolorosa (prinpick).
  4. Es preciso clasificar el grado de riesgo de 0 a 3 (IWGDF 1999) para determinar la actitud más adecuada a tomar con cada paciente.
  5. El reconocimiento y tratamiento rápido de la isquemia son vitales para prevenir consecuencias mayores e incluso salvar una extremidad.

                         

Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario