"No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer ". (Johann Wolfgang von Goethe)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Caso clínico Nº 8: Tos en la guardia de atención primaria

El siguiente caso surge de una guardia de atención primaria hace unas 3 semanas.
Se trata de un paciente de 58 años, varón, conocido por el residente que se encontraba de guardia por pertenecer al cupo de su tutora.
Consulta por una tos persistente desde hace 6 o 7 días.
AP:

  • HTA tratada con enalapril 10 mg y con buen control
  • Dislipemia tratada con dieta y simvastatina 10 mg y con buen control
  • En seguimiento por servicio de oncología (quimioterapia incluida) debido linfadenectomía cervical con anatomía patológica positiva para malignidad sin evidencia topográfica del tumor primario. Debutó como adenopatía supraclavicular derecha detectada en primaria. 
  • Ex-fumador de 2 paq/día desde los 17 años hasta los 56 años.
EA: 
Al entrar en la consulta comenta una tos persistente seca, que se presenta en episodios paroxísticos y autolimitados  desde hace una semana, no asociada a fiebre, pero sí a malestar general. había intentado, por su cuenta paliar la situación con paracetamol y paciencia pero ante la persistencia de los síntomas decide consultar de urgencia.

Exploración:
Signos vitales: 138/78  Tº36.8   Sat O2 92%
Aspecto general deteriorado, con palidez.
AC: Tonos rítmicos sin soplos. 
AR: Murmullo conservado con dudosos crepitantes húmedos en base izquierda. 

Con estos datos se decide derivar al paciente para valoración en urgencias de hospital y realización de pruebas de mayor complejidad que las disponibles en el centro de salud.
Nuestro residente habla por teléfono con un compañero que estaba de guardia en urgencias hospitalarias para comentarle el paciente y para valorar juntos la inevitable radiografía que iba a ser realizada.






LA RESPUESTA, PRÓXIMO LUNES 5 DE DICIEMBRE (o aquí)

2 comentarios:

  1. Esperanza Resi familia30 de noviembre de 2011, 16:12

    Hola! soy residente de familia del centro de TrencADORS, hoy he entrado en vuestro blog por primera vez y me ha pareceido muy interesante; a cerca del caso de esta semana, cuándo colgáis las respuestas? y cómo puedo ver los resultados del test del final? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Esperanza. Muchas gracias por visitarnos y participar. La respuesta estará colgada el próximo lunes. Fue un error nuestro no haber puesto la fecha ...Gracias!!!

    ResponderEliminar